FUNDACIÓN
NUESTRA HISTORIA
Durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011, con el apoyo de la Fundación Carvajal y otras entidades de apoyo, se ha venido realizando un proceso de intervención social en algunos lugares de Cali, donde la población está inmersa en condiciones de vulnerabilidad o que las buenas oportunidades de desarrollo son casi nulas. Ejemplo de ello, es el trabajo realizado en:
Comuna 14 de Cali. Se atendió población del Retiro, del Vallado y sus alrededores. En temas como Electricidad Baja Tensión. Mecánica Automotriz. Convenio con Fundación Carvajal y Fundación MAC.
Comuna 18 de Cali. Se atendió la población de: Alto Jordan, Polvorines, Las Palmas, Las Pampas y sus alrededores. En temas, tales como Mecánica Automotriz, Mecánica Motocicletas, Electricidad Baja Tensión. Convenio con Fundación Carvajal y Fundación MAC.
Zona Rural de Cali. Se atendió la población de Montebello, en temas como: Mecánica automotriz, Mecánica motocicletas. Convenio con Fundación Carvajal y Fundación MAC.
El proceso de intervención social, incluye los siguientes componentes:
- Formación técnica
- Componente social
- Componente laboral
- Componente empresarial
Cada participante en los procesos formativos, tiene la oportunidad de realizar prácticas en los centros de servicio especializado o en empresas de la región, donde en calidad de aprendices, continúan su proceso de aprendizaje, apostándole a un enganche laboral, que le garantice la generación de ingresos para él y su familia.
Donde se nota una alta preferencia por nuestros egresados, por parte de la industria y los empresarios de la región.
GENERACIÓN DE INGRESOS PARA NUESTROS EGRESADOS
Durante el año 2008
- Se ubicaron laboralmente, más de 80 operarias de máquinas planas, en la industria de la confección.
- Se logró la ubicación laboral de más de 150 técnicos en el sector automotriz.
- Se ubicaron más de 20 técnicos en electricidad baja tensión, en empresas de la región.
Durante el 2009
- Se continúa el trabajo de abrir puertas y facilitar la generación de ingresos para nuestros egresados.
- Se abre una oportunidad importante con base en la formación técnica en Reparación y Mantenimiento de Motocicletas, con el cual se incursiona en un mercado creciente, que representa una oportunidad para la empleabilidad y/o la creación de unidades productivas.
- La institución busca permanentemente acceder a nuevos métodos, al fortalecimiento de la técnica, acceso a nuevas tecnologías, acceso a nuevas herramientas, con el fin de ser mejores facilitadores del desarrollo laboral de los beneficiarios y participantes de los programas de formación técnica laboral.
Durante el 2010
- Más de 500 personas capacitadas en áreas técnicas.
- Más de 180 técnicos ubicados o con oportunidad real de trabajo en el sector.
- Más de 10 iniciativas de emprendimiento.
Durante el 2011 y en adelante cada año.
- Más de 900 personas capacitadas en áreas técnicas.
- Más de 230 técnicos ubicados o con oportunidad real de trabajo en el sector.
- Más de 14 iniciativas de emprendimiento.
- Intervención social en el barrio 12 de octubre de Cali y zonas aledañas, con más de 150 estudiantes capacitados en mecánica de motocicletas.
Durante los años 2015 al 2017
- Año 2015. Bajo un modelo de convenio interinstitucional con la Corporación de Desarrollo Productivo - CDP, se capacitó más de un centenar de beneficiarios en programas de formación laboral, con el patrocinio del Ministerio del Trabajo, para víctimas del conflicto armado en Colombia. Alcanzando más del 70% en ubicación laboral y generación de ingresos para los beneficiarios.
- Año 2015. Bajo un modelo de convenio interinstitucional con la Corporación de Desarrollo Productivo - CDP, se capacitó más de un centenar de beneficiarios en programas de formación laboral, con el patrocinio del programa AcdiVoca y Alcaldía de Santiago de Cali, para Afro descendientes. Alcanzando más del 70% en ubicación laboral y generación de ingresos para los beneficiarios.
- Año 2016. Bajo un modelo de convenio interinstitucional con la Corporación de Desarrollo Productivo - CDP, se capacitó más de un centenar de beneficiarios en programas de formación laboral, con el patrocinio de la Alcaldía de Santiago de Cali, y el programa TIO, para jóvenes entre 18 y 28 años de edad, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo. Alcanzando más del 70% en ubicación laboral y generación de ingresos para los beneficiarios
- Año 2017. Bajo convenio interinstitucional con la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali y el CRTM, se capacitó 300 beneficiarios en programas de formación laboral, con iniciación a la vinculación laboral. Programa para jóvenes, hombres y mujeres, alcanzando más del 70% en ubicación laboral y generación de ingresos para los beneficiarios.
- Año 2017. Mediante convenio con la entidad CEDECUR, y fundación FANALCA, se inició el proceso de formación de 29 beneficiarios en programas de formación laboral Automotriz, con iniciación a la vinculación laboral. Programa para jóvenes, hombres y mujeres. Se proyecta alcanzar el 100% de vinculaciones laborales a mediados del año 2018.
- Año 2018, 2019 y 2020. Mediante convenio con la entidad CEDECUR, y fundación FANALCA, se dio continuidad al programa de formación laboral, donde cada año se da cobertura a dos grupos de 33 jóvenes, beneficiarios en programas de formación laboral en Motocicletas; programa que incluye la iniciación a la vinculación laboral.
- Año 2020 y 2021 (primer bimestre 2021). La Fundación Educativa Crear Futuro y el Centro de Capacitación Crear Futuro, realizando un gran esfuerzo se sostuvo operativos los servicios educativos, frente a los retos y condiciones económicas provocadas por la crisis sanitaria mundial a raíz de la propagación del Covid-19, crisis que golpeó gravemente la economía de la mayoría de las empresas y en consecuencia con mayor fuerza a las familias de estratos medios y bajos, quienes representan el 80% de los clientes particulares del Centro de Capacitación Crear Futuro y sus programas de formación laboral. En el marco de la crisis generalizada la institución trasladó su centro de atención y operación a una nueva sede que ofrece mejores condiciones para un mejor servicio y de alta calidad, dentro de la misma ciudad de Santiago de Cali. El año 2020 finalizó con una pérdida del 75% de los estudiantes con respecto a los existentes en el mes de marzo del mismo año, esto obligó al incremento del esfuerzo institucional, administrativo, operativo y financiero con el fin de enfrentar el desafío de sostener los servicios con mejor calidad en medio de una crisis financiera generalizada y con altos niveles de desempleo en Colombia y en la región. Al cierre del año 2020, se alcanzó una ubicación laboral permanente de 20 estudiantes.
- Año 2020 y 2021 (primer bimestre 2021). Se avanza en el diseño y registro legal de nuevos programas de formación laboral, con el fin de ampliar la oferta educativa y acoger población que prefiere programas comerciales, administrativos, informática, electrónica, diseño, estética y cuidado personal. Así mismo se amplió la oferta de diplomados y cursos complementarios para personal que requiere el desarrollo de competencia laborales específicas y en corto tiempo. De igual manera se avanza en el mejoramiento de la capacidad instalada para brindar un mejor servicio a la población participante de los programas sociales y educativos que la Fundación desarrolla.
- Año 2021. Finaliza con un acumulado de 120 estudiantes certificados como técnicos laborales, quienes finalizaron y aprobaron satisfactoriamente su proceso de formación técnica laboral. Se fortalecieron los lazos de trabajo colaborativo con las ong, Fundación Fanalca y Cedecur, con el programa Brindamos Oportunidades. Se apoyó el programa de gobierno MOTORES DE VIDA, iniciado en el año 2021 en el Departamento del Valle del Cauca. Se firmó el contrato con la Alcaldía de Cali, para capacitar 25 jóvenes en el Programa Técnico Laboral en Mecánica de Motocicletas, proceso que se desarrollará en el año 2022. Se mejora constantemente las condiciones de la planta física, así como la disposición de laboratorios de prácticas para los aprendices. Se avanza en el desarrollo de estrategias para aumentar la participación de las mujeres en los procesos de formación técnica laboral en la institución. En cifras: 120 graduados, 110 estudiantes nuevos, 205 estudiantes que permanecen y avanzan en su proceso de formación laboral proyectados a obtener la certificación en los siguientes semestres.
HARRY TORRES FERNÁNDEZ
Director Ejecutivo